El Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) ha fortalecido los programas de educación y capacitación laboral en el marco del Modelo de Intervención Integral, con la misión de lograr que todos los adolescentes en conflicto con la ley penal reciban el debido procedimiento para su resocialización.
Abraham Kennion Pineda, director Nacional del IEI, subrayó que los jóvenes privados de libertad tienen derecho a la educación.
“Los centros de custodia y cumplimiento poseen la función principal de reinsertarlos en un proceso de resocialización que va de la mano con la educación, también se les inserta en diversos talleres según sus habilidades, tenemos nuestros planes y proyectos avalados por el señor Ministro de Gobierno, quien con su equipo nos han dado todo su apoyo”, indicó Kennion Pineda.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Una adolescente del Centro de Custodia y Cumplimiento Residencia Femenina (CCCRF) indicó que ha recapacitado y reconocido su error. “Aquí en este centro he descubierto habilidades que poesía sin saberlo; como por ejemplo, el arte de pintar, cuando estaba allá afuera eso nunca me llamó la atención, jamás me imaginé que algún día iba a participar de una exposición representando a mis compañeras con un cuadro hecho por mí fue algo que wao”, expresó emocionada.
“En este centro te dan muchas oportunidades, aquí hay talleres, escuelas, nos enseñan de todo un poco, a esforzamos por lo que queremos, antes para conseguir unas buenas zapatillas tenía que robar y comprármelas, ahora he aprendido a trabajar porque me lo han enseñado aquí”. “Del uno al diez yo le doy un cien, este centro se lo merece, cuando llegué aquí no sabía ni agarrar una lija hoy en día yo puedo trabajar la madera con la experiencia que he obtenido aquí”, manifestaron dos internos del Centro de Cumplimiento de Las Garzas.
Actualmente el IEI cuenta con seis centros de Custodia y Cumplimiento: Las Garzas, Arco Iris, Residencia Femenina, Basilio Lakas en Colón, Herrera y Aurelio Granados Hijo en Chiriquí, más un departamento de Sanciones y Medidas No Privativas de Libertad y Jóvenes Adultos. “Llegar a este lugar fue muy necesario para mí vida, aquí he avanzado y mejorado en muchas áreas como lo espiritual, emocional, la relación con mi familia, ahora puedo decir que todo lo que me han brindado a hecho de mí una mejor versión”, confesó otra joven del CCCRF.